Biodata

DOCTORA EN EDUCACIÓN MUSICAL Y PROFESORA ACREDITADA POR LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO (ANECA).


Profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid desde el curso 2021.

-Profesora en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.

Tutora de Trabajos de Fin de Grado y Prácticum.

-Tutora en el Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Profesora Titular presencial y semipresencial en el Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Centro Adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares desde el curso 1994:

-Profesora en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.

-Tutora de Trabajos de Fin de Grado y Prácticum.

Profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid desde el curso 2015-16 hasta 2018-19:

-Profesora en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.

-Profesor en el Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

-Coordinadora (Módulo específico de música) del Master Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

-Tutora de Trabajos de Fin de Grado y Prácticum.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

-2023. Proyecto Innova-Docencia «Autorregulación del aprendizaje del profesorado: Proyectos de Artes Escénicas y Humanidades Digitales». Concedido por el Vicerrectorado de Calidad y la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2023- 2024.

-2022. Proyecto Innova-Docencia nº 285, «La Etnográfica en la formación autorregulada del profesorado: herramientas virtuales y digitales», concedido por el Vicerrectorado de Calidad y la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2022- 2023.

-2021. Proyecto de Innovación. Grupo Innova no 110. Aprendizaje Autorregulado en la Formación Musical del Profesorado en Contextos On-line e Híbridos. Universidad Complutense de Madrid 2021-22.

-2014. Proyecto de Investigación e Innovación Educativa centrado en el modelo Reggio Emilia. Centro Universitario Cardenal Cisneros. 

-2009. Participación como investigadora desde abril de 2009 hasta abril de 2010 en el Proyecto de Investigación, Incorporación y Especialización en TIC del Centro Universitario Cardenal Cisneros. 


TITULACIÓN

-Doctora en EDUCACIÓN. TESIS DOCTORAL “La enseñanza de la música a través de internet en escuelas de Magisterio y facultades de Educación”. Universidad Complutense de Madrid (2014).

-TÍTULO DE PROFESOR SUPERIOR DE SOLFEO, TEORÍA DE LA MÚSICA, TRANSPOSICIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

-TÍTULO DE PROFESOR. GRADO MEDIO DE MÚSICA. EN LA ESPECIALIDAD DE PIANO por el Conservatorio de Música de El Escorial.

-TÍTULO DE PROFESOR. GRADO MEDIO DE MÚSICA. EN LA ESPECIALIDAD DE SOLFEO, TEORÍA DE LA MÚSICA, TRANSPOSICIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO por el Conservatorio de Música de El Escorial.

Titulaciones de postgrado

-MÁSTER EN MUSICOTERAPIA AVANZADA Y APLICACIONES en la Universidad Autónoma de Madrid.

- POSTGRADO EN MÚSICA Y MEDICINA I. FUNDAMENTOS DE MUSICOTERAPIA en la Universidad de Alcalá de Henares.

- POSTGRADO EN MÚSICA Y MEDICINA II. APLICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

ELABORACIÓN DE LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y CONGRESOS

-Toboso, S. y Morales, A. (2017). Música, cuerpo y movimiento en la Educación Infantil. Recursos y materiales de aplicación. En Cremades, R. (Coord.). Desarrollo de la expresión musical en Educación Infantil(pp.23-43). Paraninfo.

-Morales, A.; Del Olmo, Mª J.; Román, M. y Toboso, S. (2017). La música en el currículo de Educación Primaria. La programación de aula. En Cremades, R. (Coord.). Didáctica de la Educación Musical en Primaria.(pp.19-33). Paraninfo.

-Cano, S.; Palacios, A.; Peñafiel, E.; Pérez, C.; Toboso, S.; Viñuales, N. Prado, C. (2016). Presentación grupo de Investigación e Innovación Educativa Reggio Emilia y experiencia en Reggio.Actas de las I Jornadas de Experiencias Educativas Innovadoras. (pp. 21-24). Centro Universitario Cardenal Cisneros. 

-Toboso, S. y Tello, I. (2014). La enseñanza de la música en Magisterio a través de formación online.Actas del III Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS)(pp. 219-231). Barcelona: Instituto de Educación Musical (IEM) y el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. 28 de febrero 1 y 2 de marzo de 2014.

- Pérez, C. y Toboso, S. (2014). Póster: Un viaje en el tiempo: las grandes construcciones. V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Formadores: por una Escuela Infantil de Calidad y Futuro. Málaga, España. 30 de diciembre-2 de enero de 2014.

-Toboso, S. y Vacas, P. Tema 50. (2012). La educación musical en Educación Infantil. En (VVAA) Temario de Oposiciones al Cuerpo de Maestros. Especialidad de Educación Infantil.Cenoposiciones.

-Toboso, S. y Vacas, P. Tema 51. (2012). El aprendizaje musical en la Educación Infantil y su contribución al desarrollo de otras habilidades. En (VVAA) Temario de Oposiciones al Cuerpo de Maestros. Especialidad de Educación Infantil.  Cenoposiciones.

-Toboso, S. Y Santamaría, P. (2008). Iniciación al Lenguaje musical. Madrid: Centro Universitario Cardenal Cisneros.

-Toboso, S. (2008). Tema 21. La educación musical en Educación Infantil. En (VVAA) Temario de Oposiciones al Cuerpo de Maestros. Especialidad de Educación Infantil(pp.1-42). Cenoposiciones.

 

PUBLICACIONES EN REVISTAS

Palacios, A., Toboso, S., Acha, A. & Cerrada, C. (2023). La performance como invitacio?n al juego. Una reflexión desde la pra?ctica sobre su utilidad en la formacio?n inicial del profesorado de educacio?n infantil. Arte, Individuo y Sociedad. 35(2). 667-687. https://dx.doi.org/10.5209/aris.84558

Toboso Ontoria, S. y Pérez López, C. (2019). Intervención musicoterapéutica en un caso de Trastorno del Aprendizaje No Verbal. Pulso. Revista de Educación, 42, 33-50. 

Toboso Ontoria, S., Tello Díaz-Maroto, I. y Álvarez García, F. J. (2017). Formación musical universitaria en un contexto de enseñanza blended-learning. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 497-515. doi: 10.22550/REP75-3-2017-02 

           Toboso, S. (2010). Formación del profesorado en educación musical a través de enseñanza semipresencial: un estudio de casos. Cultura y     Educación, 22(4), 491-505.

            Toboso, S. y Viñuales, N. (2007). El cuento musical: otra forma de contar un cuento. Revista Padres y Maestros, 307,12-15. 

Durante el año 2015 colaboradora del Blog de la empresa Social Shared, dedicada al desarrollo de redes sociales corporativas y verticales realizando aportaciones escritas de investigaciones relacionadas con la formación musical a través de plataformas virtuales y redes sociales.

 

DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN CONGRESOS, SEMINARIOS.....

2017. Ponencia en simposio: La formación del profesorado de música en contextos de inclusión educativa. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación.Oviedo: Grupo de investigación ADIR de la Universidad de Oviedo y la Association University of Formation Psychology and Education Research. 

2017. Ponencia en simposio: El poder inclusivo de la música en Primaria. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación.Oviedo: Grupo de investigación ADIR de la Universidad de Oviedo y la Association University of Formation Psychology and Education Research. 

2017. Comunicación: La Música como apoyo a la terapia en niños con TANV (Trastorno Del Aprendizaje No Verbal). Un Estudio de caso. VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE17). Bilbao: AMIE-WERA (World Educational Research Association).

2015. Comunicación: Presentación del grupo de investigación e innovación educativa Reggio Emilia y experiencia en Reggio. I Encuentro CUCCINNOVA. Madrid: Centro Universitario Cardenal Cisneros. 

2014. Comunicación: La enseñanza de la música en Magisterio a través de formación online. III Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS).Barcelona: Instituto de Educación Musical (IEM) y el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. 

2014. Póster: Un viaje en el tiempo: las grandes construcciones. V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Formadores: por una Escuela Infantil de Calidad y Futuro. Málaga, España.

Tutorías

Martes de 11,45h a 13,30h

Viernes de 13h a 14h