Biodata

PROFESORA ACREDITADA POR LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO (ANECA).

Profesor Titular presencial y semipresencial en el Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Centro Adscrito a la Universidad de Alcalá de Henaresdesde el curso 1994-95:

-Profesora en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.

-Coordinadora de las asignaturas relacionadas con la Educación Musical del campus Semipresencial desde el curso 2003-04.

Miembro del grupo de investigación Reggio Emilia, del Centro Universitario Cardenal Cisneros desde el curso escolar 2014/15.

Profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid desde el curso 2015-16 hasta 2018-19:

-Profesora en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.

-Profesor en el Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

-Coordinadora (Módulo específico de música) del Master Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

Miembro del grupo de investigación Música y Educación,de la Universidad Autónoma de Madrid, desde febrero de 2016.

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

-2009. Participación como investigadora desde abril de 2009 hasta abril de 2010 en el Proyecto de Investigación, Incorporación y Especialización en TIC del Centro Universitario Cardenal Cisneros. 

-2014. Proyecto de Investigación e Innovación Educativa centrado en el modelo Reggio Emilia. 

 

TITULACIÓN

-Doctora en EDUCACIÓN. TESIS DOCTORAL “La enseñanza de la música a través de internet en escuelas de Magisterio y facultades de Educación”. Universidad Complutense de Madrid.

-TÍTULO DE PROFESOR SUPERIOR DE SOLFEO, TEORÍA DE LA MÚSICA, TRANSPOSICIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

-TÍTULO DE PROFESOR. GRADO MEDIO DE MÚSICA. EN LA ESPECIALIDAD DE PIANO por el Conservatorio de Música de El Escorial.

-TÍTULO DE PROFESOR. GRADO MEDIO DE MÚSICA. EN LA ESPECIALIDAD DE SOLFEO, TEORÍA DE LA MÚSICA, TRANSPOSICIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO por el Conservatorio de Música de El Escorial.

Titulaciones de postgrado

-MÁSTER EN MUSICOTERAPIA AVANZADA Y APLICACIONES en la Universidad Autónoma de Madrid.

- POSTGRADO EN MÚSICA Y MEDICINA I. FUNDAMENTOS DE MUSICOTERAPIA en la Universidad de Alcalá de Henares.

- POSTGRADO EN MÚSICA Y MEDICINA II. APLICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

ELABORACIÓN DE LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y CONGRESOS

-Toboso, S. y Morales, A. (2017). Música, cuerpo y movimiento en la Educación Infantil. Recursos y materiales de aplicación. En Cremades, R. (Coord.). Desarrollo de la expresión musical en Educación Infantil(pp.23-43). Madrid: Paraninfo.

-Morales, A.; Del Olmo, Mª J.; Román, M. y Toboso, S. (2017). La música en el currículo de Educación Primaria. La programación de aula. En Cremades, R. (Coord.). Didáctica de la Educación Musical en Primaria.(pp.19-33). Madrid: Paraninfo.

-Cano, S.; Palacios, A.; Peñafiel, E.; Pérez, C.; Toboso, S.; Viñuales, N. Prado, C. (2016). Presentación grupo de Investigación e Innovación Educativa Reggio Emilia y experiencia en Reggio.Actas de las I Jornadas de Experiencias Educativas Innovadoras. (pp. 21-24).Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros. 

-Toboso, S. y Tello, I. (2014). La enseñanza de la música en Magisterio a través de formación online.Actas del III Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS)(pp. 219-231). Barcelona: Instituto de Educación Musical (IEM) y el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. 28 de febrero 1 y 2 de marzo de 2014.

- Pérez, C. y Toboso, S. (2014). Póster: Un viaje en el tiempo: las grandes construcciones. V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Formadores: por una Escuela Infantil de Calidad y Futuro. Málaga, España. 30 de diciembre-2 de enero de 2014.

-Toboso, S. y Vacas, P. Tema 50. (2012). La educación musical en Educación Infantil. En (VVAA) Temario de Oposiciones al Cuerpo de Maestros. Especialidad de Educación Infantil.Madrid: Cenoposiciones.

-Toboso, S. y Vacas, P. Tema 51. (2012). El aprendizaje musical en la Educación Infantil y su contribución al desarrollo de otras habilidades. En (VVAA) Temario de Oposiciones al Cuerpo de Maestros. Especialidad de Educación Infantil. Madrid: Cenoposiciones.

-Toboso, S. Y Santamaría, P. (2008). Iniciación al Lenguaje musical. Madrid: Centro Universitario Cardenal Cisneros.

-Toboso, S. (2008). Tema 21. La educación musical en Educación Infantil. En (VVAA) Temario de Oposiciones al Cuerpo de Maestros. Especialidad de Educación Infantil(pp.1-42). Madrid: Cenoposiciones.

 

PUBLICACIONES EN REVISTAS

-Toboso, S.; Tello, I.; Álvarez, F.J. (2017). Formación musical universitaria en un contexto de enseñanza blended-learning. Revista Española de Pedagogía, 268. 497-515.

-Toboso, S. (2010). Formación del profesorado en educación musical a través de enseñanza semipresencial: un estudio de casos. Cultura y Educación, 22(4), 491-505.

-Toboso, S. y Viñuales, N. (2007). El cuento musical: otra forma de contar un cuento.  Revista Padres y Maestros,Nº 307, 12-15.

Durante el año 2015 colaboradora del Blog de la empresa Social Shared, dedicada al desarrollo de redes sociales corporativas y verticales realizando aportaciones escritas de investigaciones relacionadas con la formación musical a través de plataformas virtuales y redes sociales.

 

DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN CONGRESOS, SEMINARIOS.....

2017. Ponencia en simposio: La formación del profesorado de música en contextos de inclusión educativa. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación.Oviedo: Grupo de investigación ADIR de la Universidad de Oviedo y la Association University of Formation Psychology and Education Research. 

2017. Ponencia en simposio: El poder inclusivo de la música en Primaria. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación.Oviedo: Grupo de investigación ADIR de la Universidad de Oviedo y la Association University of Formation Psychology and Education Research. 

2017. Comunicación: La Música como apoyo a la terapia en niños con TANV (Trastorno Del Aprendizaje No Verbal). Un Estudio de caso. VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE17). Bilbao: AMIE-WERA (World Educational Research Association).

2015. Comunicación: Presentación del grupo de investigación e innovación educativa Reggio Emilia y experiencia en Reggio. I Encuentro CUCCINNOVA. Madrid: Centro Universitario Cardenal Cisneros. 

2014. Comunicación: La enseñanza de la música en Magisterio a través de formación online. III Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS).Barcelona: Instituto de Educación Musical (IEM) y el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. 

2014. Póster: Un viaje en el tiempo: las grandes construcciones. V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Formadores: por una Escuela Infantil de Calidad y Futuro. Málaga, España.

Tutorías

Lunes  de 10,15h a 11,15h

Viernes de 9,40h a 10,40h