Biodata

Profesora Contratada Doctora (Acreditación ANECA).

 

Título de Doctora en Psicología con Mención Europea (Diciembre de 2015). Área: Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Licenciada en Psicología (Especialidad Clínica) por la Universidad Complutense (Madrid).

Certificado de Aptitud pedagógica (CAP). Universidad Complutense de Madrid.

Título de Especialista Universitario en Educación Especial: Pedagogía terapéutica. UNED . 

Miembro del Grupo de investigación Consolidado de la UNED “Estudios en Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas”. 

PUBLICACIONES

Toril, P., Reales, J.M., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2017). Effects of age and type of picture on visuospatial working memory assessed with a computerized jigsaw puzzle task. Aging, Neuropsychology and Cognition. DOI: 10.1080/13825585.2017.1377680.

 

Ballesteros, S., Mayas, J., Prieto, A., Ruiz-Márquez, E., Toril, P., & Reales, J.M. (2017). Effects of video game training on measures of selective attention and working memory in healthy older adults: Results from a randomized controlled trial. Frontiers in Aging Neuroscience, 9, 1-15.

 

Ballesteros, S., Mayas, J., Ruíz Márquez, E., Prieto, A., Toril, P., Ponce de León, L., De Ceballos, M., & Reales, J.M (2017). Effects of videogame training on behavioral and electrophysiological measures of attention and memory: Protocol  for randomized controlled trial. JMIR. Res. Protoc, vol 6.

Toril, P., Reales, J.M., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2016). Video game training enhances visuospatial working memory and episodic memory in older adults. Frontiers in  Human Neuroscience. 10:206.

Ballesteros, S., Mayas, J., Prieto, A., Toril, P., Pita, C., Ponce De León, L., Reales, J. M., & Waterworth, J. (2015).  A randomized controlled trial of brain training with non-action video games in older adults: Results of the 3-month follow-up. Frontiers in Aging Neuroscience, 7, (45), 1-12; doi: 10.33389/fnagi.2015.00045.

Toril, P., Reales, J.M., & Ballesteros, S. (2014). Video Game Training Enhances Cognition of Older Adults: A Meta-Analytic Study. Psychology and Aging, 29 (3), 706-716. 

Ballesteros, S., Prieto, A., Mayas, J., Toril, P., Pita, C., Ponce de León, L., Reales, J. M., & Waterworth, J. Brain training with non-action video games enhances aspects of cognition in older adults: a randomized controlled trial. Frontiers in Aging Neuroscience (2014). Doi: 10.3389/fnagi.2014.00277. 

Toril, P., Mayas, J., Reales, J. M., y Ballesteros, S. (2012). El envejecimiento afecta a la compleción de raíces y reconocimiento pero no a la generación de categorías. Psicothema, 24, nº 3, 345-351.

Ballesteros, S., Toril, P., Mayas, J., Reales, J.M., & Waterworth, J. (2014). An ICT mediated social network in support of successful ageing. Gerontechnology, 13 (1):39-48; doi: 10.4017/gt.2014.13.1.007.00.

Ballesteros, S., Mayas, J., Toril, P., Prieto, A., Pita, C., Ponce de León, L., & Reales, J.M. (2013). ICT and Brain training affect positively on selected age related cognitive changes. Journal of Psychophysiology, 2013; 27 (suppl.1),1-8. DOI:10.1027/0269-8803/a000094

 

Tutorías

Curso 2019-2020, Primer cuatrimestre: Lunes, Martes y Miércoles de 14:00 a 15:00 horas                                                            

Curso 2019-2020, Segundo cuatrimestre: Miércoles de 13:00 a 15.00 horas