Biodata

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora titular en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, donde imparte docencia en los Grados de Psicología, Educación Infantil y Educación Primaria. Ha participado en el diseño y evaluación de programas de intervención psicológica en contextos educativos y en investigaciones sobre menores en situación de riesgo socioemocional. Ha realizado publicaciones sobre dichos temas y sobre inclusión educativa y atención a la diversidad. Su interés se centra, asimismo, en el análisis de las variables que favorecen la optimización del desarrollo en los niños y niñas asumiendo la perspectiva de la educación positiva y un enfoque de intervención preventivo.

Acreditada en las figuras Profesora contratada doctora y Profesora doctora de universidad privada.

Publicaciones

1.-Laorden-Gutiérrez, C., Serrano-García, C., Royo-García, P., Giménez-Hernández, M., y Escribano Barreno, C. (2023). La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario. Pulso. Revista de educación, 46, 127–145. https://doi.org/10.58265/pulso.5935

2.-Royo García, P.; Serrano García, C.; Laorden Gutiérrez C.; y Gutiérrez García, A. (2022) Validación de juguetes inteligentes y su aportación en la detección temprana de problemas en el desarrollo: estudio preliminar. En Gisbert, V., Gregorio, A. y Martínez Martínez, L. (2022) Investigar hoy en la Universidad de mañana. Thomson- Reuters Aranzadi

3.-Laorden Gutiérrez, C., Royo García, P., Serrano García, C., y Núñez Nagy, S. (2022). Estudio inicial para el diagnóstico precoz de problemas de desarrollo: Variables relevantes en el uso de juguetes y recursos inteligentes. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad11(2.3), 1–10  https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4455

4.-Serrano García, C., Royo García, P., Laorden Gutiérrez, C., y Giménez Hernández, M. (2021). Cyberbulling en una muestra universitaria española. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía32(2), 132–149.  https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31283

5.-Gutiérrez García, M.A.; Serrano García, C.; Laorden Gutiérrez, C. y Royo García, P. (2020) La contribución educativa en el diseño de tecnologías basadas en la internet de las cosas y en la inteligencia artificial: el desarrollo de patentes en los proyectos Educere y Trasgo. En Trujillo, J.M. et al. (coords.) Análisis sobre Metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. (pp 190-200). Dykinson, SL. ISBN: 978-84-1377-173-1

6.-Royo-García, P.; Laorden-Gutiérrez, C.; Giménez-Hernández, M. y Serrano García, C. (2020) ¿Existe el bullying en la universidad? Aproximación a esta realidad con una muestra española de estudiantes de grado. EDETANIA, 57, 85-109. 10.46583/edetania_2020.57.510

7.-Giménez Hernández, M.; Serrano García, C.; Royo García, P. y Laorden Gutiérez, C. (2018). Aproximación a la validación de un juguete inteligente como apoyo en la detección precoz de problemas del desarrollo. Revista Iberoamericana de Psicología, 11 (3), 61-72. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11305  

8.-Gómez Montes, J.M.; Royo García, P.; y Serrano García C. (2018) Fundamentos Psicopedagógicos de atención a la diversidad. 2º Edición Revisada y ampliada. Colección textos docentes. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

9.-Laorden Gutiérrez, C.; Giménez Hernández; M.; Royo García, P. y Serrano García, C. (2018). Un plan de convivencia en educación superior. Actas de XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social.

10.-Royo, P.; Prado, C. y Maíllo, I. (2012) Variables fundamentales para el desarrollo positivo del menor. Pulso Revista de Educación, 35, 13-29.  https://doi.org/10.58265/pulso.5043

11.-Gómez Montes, J.M.; Royo García, P.; y Serrano García C. (2012) Fundamentos Psicopedagógicos de atención a la diversidad. 2º Edición. Colección textos docentes. Centro Universitario Cardenal Cisneros. ISBN: 978-84-613-4322-5

12.-Royo, P. y Prado, C. (2010). El desarrollo emocional, un reto educativo. Revista Entre Estudiantes, mayo, 4-5.

13.-Royo, P. y Prado, C. (2010) El reto de educar las emociones. Revista Escuelas Católicas, mayo-junio, 40-42.

14.-Gómez, J.M.; Royo, P. y Serrano, C. (2009) Fundamentos Psicopedagógicos de atención a la diversidad. 1ª Edición. Colección Textos Docentes. CUCC.

15.-Laorden Gutiérrez C.; Royo García, P. y Prado Novoa, C. (2006) Hacia una educación inclusiva. El educador social en los centros educativos. Pulso Revista de Educación, 29, 77-93. https://doi.org/10.58265/pulso.4949

16.-Royo García, P.  (2004) Aspectos evolutivos de las estrategias sociales. Pulso Revista de Educación, 27, 25-47 https://doi.org/10.58265/pulso.4914

17.-Touza, C; Prado, C;  Royo García, P. y Segura, M.P (2003) Initials conclusions on the design and validation of a scale for the detection of inappropiate treatment. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38. 10.1108/14668203200400015

 18.-Touza, C; Prado, C; García, L. Royo García, P. y Segura, M.P. (2002) Los malos tratos a las personas mayores: una propuesta para trabajar desde los equipos de los servicios sociales municipales. Intervención Psicosocial, 11(1), 27-41. https://journals.copmadrid.org/pi/art/0ae3f79a30234b6c45a6f7d298ba1310

19.-Royo García, P. (2002) El conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros en la infancia: diferencias en función de la edad, el sexo y el grado de adaptación social. Universidad Complutense. https://docta.ucm.es/entities/publication/0b5a5dcf-33b7-4a59-97ee-c03ee2e23a20

20.-Touza, C; Prado, C; García, L. Royo García, P. y Segura, M.P (2001) El maltrato a las personas mayores: definición, factores de riesgo y estrategias de intervención. Pulso Revista de Educación, 24, 11-26. https://doi.org/10.58265/pulso.4867

21.-Touza Garma, C., & Royo García, M. D. P. (2000). Orientaciones para favorecer la autoestima en la educación. Educadores: revista de Renovación Pedagógica, nº 196, 449-470. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/31468?locale-attribute=gl

22.-Royo García, P.  (1997) El desarrollo de las habilidades de colaboración. Pulso Revista de Educación, 20, 22-35.

23.-Díaz-Aguado, M.J.,  Segura, M. P. y  Royo, P. (1996) Un estudio exploratorio sobre el desarrollo socio-emocional temprano de los niños en acogimiento residencial. En M.J. Díaz-Aguado, M.P. Segura y P. Royo El desarrollo socioemocional de los niños maltratados (pp. 79-117). Ministerio de Asuntos Sociales. https://www.researchgate.net/publication/323456924_El_desarrollo_socioemocional_de_los_ninos_maltratados

24.-Díaz-Aguado, M.J.,  Segura, M.P. y  Royo, P. (1996) Un estudio exploratorio sobre el desarrollo de la autonomía y la motivación de eficacia de los dos a los cinco años. En M.J. Díaz-Aguado, M.P. Segura y P. Royo El desarrollo socioemocional de los niños maltratados (pp. 118-156). Ministerio de Asuntos Sociales. https://www.researchgate.net/publication/323456924_El_desarrollo_socioemocional_de_los_ninos_maltratados

25.-Díaz-Aguado, M. J.,  Segura, M. P. y  Royo, P. (1996) Cambios con la edad en los niños maltratados. Estudios comparativos transversales y longitudinales. En M.J. Díaz-Aguado, M.P. Segura y P. Royo El desarrollo socioemocional de los niños maltratados (pp. 172-217). Ministerio de Asuntos Sociales. https://www.researchgate.net/publication/323456924_El_desarrollo_socioemocional_de_los_ninos_maltratados

26.-Díaz-Aguado, M. J.,  Segura, M. P. y  Royo, P. (1996) Un estudio comparativo entre contextos familiares y residenciales. En M.J. Díaz-Aguado, M.P. Segura y P. Royo El desarrollo socioemocional de los niños maltratados (pp. 257-296). Ministerio de Asuntos Sociales. https://www.researchgate.net/publication/323456924_El_desarrollo_socioemocional_de_los_ninos_maltratados

27.-Díaz-Aguado, M.J, Royo García, P., Segura, M.P. y Andrés, T. (1996) Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Vol IV. Instrumentos de evaluación e investigación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud. https://www.researchgate.net/publication/323029065_Programas_de_educacion_para_la_tolerancia_y_prevencion_de_la_violencia_en_los_jovenes_Volumen_4_Instrumentos_de_evaluacion_e_investigacion

28.-Díaz-Aguado, M.J, Segura, M.P. y Royo García, P.  (1996) El desarrollo socio-emocional de los niños maltratados. Ministerio de Asuntos Sociales. https://www.researchgate.net/publication/323456924_El_desarrollo_socioemocional_de_los_ninos_maltratados

29.-Díaz-Aguado, M.J.; Baraja, A. y Royo, P. (1996) Estudio sobre la integración escolar de alumnos extranjeros y el aprendizaje del castellano como segunda lengua. En: M.J. Díaz-Aguado Escuela y tolerancia. pp. 101-154. Pirámide.

30.-Díaz-Aguado, MJ, y Royo García, P. (1995). Educar para la tolerancia. Programas para favorecer el desarrollo de la tolerancia a la diversidad. Infancia y Aprendizaje27 (2), 248-259.

31.-Díaz-Aguado y Royo García, P. (1995) La evaluación de la competencia socio-emocional a través de entrevistas semiestructuradas (CEIC, CEICA).  Niños con dificultades socio-emocionales. Instrumentos de evaluación. Ministerio de Asuntos Sociales. https://www.researchgate.net/publication/276058030_La_evaluacion_de_la_competencia_socioemocional_a_traves_de_entrevistas_semiestructuradas_CEIC_y_CEICA

32.-Díaz-Aguado,  y Royo García, P. (1995) La evaluación de la adaptación socioemocional a través de las frases incompletas. Niños con dificultades socio-emocionales. Instrumentos de evaluación. Ministerio de Asuntos Sociales. https://www.researchgate.net/publication/299745925_La_evaluacion_de_la_adaptacion_socio-emocional_a_traves_de_las_Frases_Incompletas

33.-Díaz-Aguado, M.J.,Martínez-Arias, R., Segura, M.P., Royo, P. y Ferrándiz, P. (1995) Las mujeres inmigrantes y su integración social. Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

34.-Díaz-Aguado, M.J. y Royo García, P. (1994) Educar para la tolerancia. Infancia y Sociedad, 27-28, 247-260.

35.-Díaz-Aguado, M.J.,Martínez-Arias, R. y Royo García, P. (1994) Niños con dificultaes para ver. Vol V. Todos iguales, todos diferentes. ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles. https://portal.once.es/bibliotecas/fondo-bibliografico-discapacidad-visual/14466/niaos-con-dificultades-para-ver-ver-doc-512/at_download/file

36.-Díaz-Aguado, M.J, Royo García, P., y Martínez-Arias, R. (1994) Instrumentos para evaluar la integración escolar. Vol IV. Todos iguales, todos diferentes. ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles. https://www.researchgate.net/publication/278026910_Instrumentos_para_evaluar_la_integracion_escolar_Volumen_IV_de_la_serie_Todos_iguales_todos_diferentes

37.-Díaz-Aguado, M.J, Royo García, P., y Baraja, A. (1994) Programas para favorecer la integración escolar. Investigación. Vol III. Todos iguales, todos diferentes. ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles. https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/otras-editoriales/programas-para-favorecer-la-integracion-escolar-en-ninos-ciegos

38.-Díaz-Aguado, MJ, y Royo García, P. (1993) La selección de sujetos de riesgo a través de la evaluación de la competencia social y del rechazo por los compañeros. Líneas actuales de intervención psicopedagógica, 2, 1183-1194.

Proyectos de investigación

Ha participado en los siguientes proyectos:

1.-Detección precoz de trastornos de desarrollo mediante el uso de juguetes y objetos cotidianos (RTI2018-101962-B-I00). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Entidades participantes: Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y CUCC. Duración: 2018 a 2022.

2.-Ecosistemas de Detección Ubicua y Estimulación temprana para niños con trastornos del desarrollo (EDUCERE) (TIN 2013-47803-C2-1-R). Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Entidades participantes: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Centro Universitario Cardenal Cisneros. Duración: 2013-2016.

3.-Subproyecto de la Universidad de Alcalá titulado: Desarrollo de juguetes inteligentes para atención temprana a niños con trastornos del desarrollo en el entorno educativo y en el hogar digital (TIN 2013-47803-C2-2-R.

4.-Investigadora del Grupo de Investigación “Convivencia Positiva” del CUCC.

5.-Validación de la escala de detección del trato inadecuado hacia las personas mayores. Entidad financiadora: Universidad de las Islas Baleares. 2006-2009.

6.-Proyecto para la detección e investigación de los malos tratos a las personas mayores en el distrito de Ciudad Lineal. Financiada por el Ayuntamiento de Madrid. 2001-2003.

7.-Educación multicultural y aprendizaje cooperativo en contextos heterogéneos. Universidad Complutense. Subvencionada por el CIDE en 1994. Terminada en 1997.

8.-Integración social de las mujeres pertenecientes a grupos étnicos y culturales en situación de desventaja. Universidad Complutense. Subvencionada por el Instituto de la Mujer, 1993-1995.

9.-Prevención del racismo y la violencia entre los jóvenes. Universidad Complutense. Tres contratos de Investigación con los Ministerios de Educación y de Asuntos Sociales (art. 11) entre 1994 y 1996.

10.-Integración escolar de alumnos extranjeros y enseñanza del castellano como segunda lengua. Investigación subvencionada por la Comisión Europea a través del Ministerio de Educación y Ciencia en 1993.

11.-Estudio longitudinal-secuencial de las consecuencias de la intervención sobre el maltrato infantil en tres contextos diferentes. (1991,1992, 1993). Universidad Complutense. Contratada por el Ministerio de Asuntos Sociales.

12.-Programas para favorecer la integración escolar de los alumnos ciegos. Universidad Complutense. Contratada (art. II L.R U.) por la O.N.C.E.

13.-Programa de intervención psicoeducativa para favorecer el aprendizaje y la adaptación escolar de alumnos en desventaja en contextos étnicamente heterogéneos. Universidad Complutense. Contratada (art. 11 L.RU.) por el Ministerio de Educación y Ciencia.

14.-El desarrollo del concepto de justicia: Preparación de las condiciones para una intervención que favorezca el sentido democrático de comunidad. Investigación cooperativa entre la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard, financiada por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano.

Patentes

1.-Patente Nº: P201600945/ ES2667624. Fecha de publicación de la concesión: 22-02-2019. Título: Sistema de Monitorización de Actividades con Clavijas

2.-Patente Nº: P201600597/ES2663417. Fecha de publicación de la concesión: 28-03-2019. Título: Sistema de Sondas Inteligentes de Monitorización Aplicado a Objetos de Uso Cotidiano. 

Tutorías

Segundo cuatrimestre:

Martes de 13 a 14h y miércoles de 12 a 13h.

Metodologías

ABP
Aprendizaje cooperativo
Proyectos de investigación

Formación


LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

COMPLUTENSE DE MADRID

DOCTOR EN PSICOLOGÍA

COMPLUTENSE DE MADRID

DNI