Biodata

Montserrat Giménez Hernández es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en la titulación del Grado en Psicología y en el Máster Oficial de Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos. Coordinadora del Servicio de Atención Psicológica Cardenal Cisneros (SAPsi-CUCC). Ha ocupado el cargo de la Dirección del Centro Universitario Cardenal Cisneros (2014-2023) y el de la Subdirección de Innovación Educativa e Investigación del CUCC (2006-2014). Actividad profesional anterior: educadora en Protección de Menores, miembro del Turno Profesional de Evaluación de familias para adopción internacional y colaboradora en diferentes publicaciones con carácter divulgativo. Autora de varios libros sobre psicología evolutiva y manuales para padres y artículos sobre psicología positiva y educación emocional. Ha desarrollado su labor docente en asignaturas relacionadas con la educación especial y los procesos psicológicos básicos. En la actualidad, coordina el Servicio de Atención Psicológica Cardenal Cisneros (SAPsi-CUCC). Desarrolla Programas para la Mejora de la Competencia Social en Educación Primaria en colegios del entorno. Ámbitos de investigación: Psicología Positiva y Teoría Incremental de la Personalidad.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8810-4696


Tutorías

Lunes y miércoles de 9:00 a 10:30. Confirmar a través de correo electrónico

Despacho 29

Formación


Licenciado Psicologia

Complutense

DOCTOR EN PSICOLOGÍA

COMPLUTENSE DE MADRID

DIRECTORA GESTORA CUCC


DNI

Investigaciones

Publicaciones

  1. Giménez-Hernández, M., Silva-Lorente, I., Martín-Romera, V., y Urraca-López, A.S. (2025). Intervención "sabia" basada en la teoría Incremental de la Personalidad. En Castillo, R., y Messina, L.A. (Eds.) Perspectivas integrales de la enseñanza: desde la in
  2. Cordero, M., Giménez, M., Escribano, C., y Serrano, C. (2025). Grupos de expertos para el aprendizaje de la amistad. Una experiencia basada en la investigación comunitaria participativa. En VVAA, Educar para la paz, pp. 601-607. Editorial Dykinson
  3. Cordero, M., Giménez, M., Laorden, C., y Royo, P. (2025). Investigación participativa: programa para el aprendizaje de la amistad en primaria. En VVAA, Educar para la paz, pp. 594-600. Editorial Dykinson
  4. Laorden, C., Serrano, C., Royo, P., Giménez, M. y Escribano, C. (2023). La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario. PULSO, 46, 127-145.
  5. Serrano García, C., Royo-García, P., Laorden Gutiérrez, C. y Giménez Hernández, M., (2021). Cyberbulling en una muestra universitaria española. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(2), 132-149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.202
  6. Gratacós, G.; Giménez, M.; Mena, J. y Ciesielkiewicz, M. (2020). Professional Assesment and Development INduction Program: An Application of the BRITE Project to the Spanish Context. En Mansfiel, C.F. (Ed.). Cultivating Teacher Resilience. Springer.
  7. Royo, P.; Laorden, C.; Giménez, M. y Serrano, C. (2020). ¿Existe el bullying en la universidad? Aproximación a esta realidad con una muestra española de estudiantes universitarios. Edetania, 57, 85-109. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.510
  8. Giménez, M.; Serrano, C; Royo, P. y Laorden, C. (2018). Aproximación a la validación de un juguete como apoyo en la detección precoz de problemas en el desarrollo. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 59-72. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.
  9. “La Medida de las Fortalezas Psicológicas en Adolescentes (VIA-Youth): relación con Clima Familiar, Psicopatología y Bienestar Psicológico”. (2010) Directores: Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás. Tesis doctoral UCM. Disponible en http://eprints.ucm.es/1157
  10. Giménez, M. (2014). “Aprendiendo Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en un aula universitaria”. PULSO, 37, 231-248.
  11. Giménez, M.; Vázquez, C. y Hervás, G. (2010). “El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad”. Psychology, Society and Education, Vol. 2 (2), pp. 97-116. https://doi.org/10.25115/psye.v2i2.438
  12. Giménez, M.; Laorden, C. y Pérez, C. (2006) “Aprendo a sentirme bien. Educando las Emociones”. Indivisa, 7, 213-221
  13. Giménez, M. (2005). “Optimismo y pesimismo. Variables asociadas en el contexto escolar”. Revista PULSO, 28, 9-23
  14. Giménez, M. (2006). Los niños vienen sin manual de instrucciones. Madrid, Aguilar.
  15. Tierno, B. y Giménez, M. (2004). La educación y la enseñanza infantil de 3 a 6 años. Madrid, Aguilar/Santillana
  16. Tierno, B. y Giménez, M. (2004). La educación y la enseñanza primaria de 6 a 8 años. Madrid, Aguilar/Santillana.
  17. Tierno, B. y Giménez, M. (2004). La educación y la escuela de 8 a 10 años. Madrid, Aguilar/Santillana.
  18. Tierno, B. y Giménez, M. (2004). La educación y el desarrollo escolar del preadolescente de 10 a 12 años. Madrid, Aguilar/Santillana.