Biodata

Montserrat Giménez Hernández es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en la titulación del Grado en Psicología y en el Máster Oficial de Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos. Ha ocupado el cargo de la Dirección del Centro Universitario Cardenal Cisneros (2014-2023) y el de la Subdirección de Innovación Educativa e Investigación del CUCC (2006-2014). Actividad profesional anterior: educadora en Protección de Menores, miembro del Turno Profesional de Evaluación de familias para adopción internacional y colaboradora en diferentes publicaciones con carácter divulgativo. Autora de varios libros sobre psicología evolutiva y manuales para padres y artículos sobre psicología positiva y educación emocional. Ha desarrollado su labor docente en asignaturas relacionadas con la educación especial y los procesos psicológicos básicos. En la actualidad, coordina el Servicio de Atención Psicológica Cardenal Cisneros (SAPsi-CUCC). Desarrolla Programas para la Mejora de la Competencia Social en Educación Primaria en colegios del entorno. Ámbitos de investigación: Psicología Positiva y Teoría Incremental de la Personalidad.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8810-4696


Tutorías

Martes y jueves de 9:00 a 10:30. Confirmar a través de correo electrónico

Despacho 29

Formación


Licenciado Psicologia

Complutense

DOCTOR EN PSICOLOGÍA

COMPLUTENSE DE MADRID

DIRECTORA GESTORA CUCC


DNI

Investigaciones

Publicaciones

  1. Laorden, C., Serrano, C., Royo, P., Giménez, M. y Escribano, C. (2023). La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario. PULSO, 46, 127-145.
  2. Gratacós, G.; Giménez, M.; Mena, J. y Ciesielkiewicz, M. (2020). Professional Assesment and Development INduction Program: An Application of the BRITE Project to the Spanish Context. En Mansfiel, C.F. (Ed.). Cultivating Teacher Resilience. Springer.
  3. Serrano García, C., Royo-García, P., Laorden Gutiérrez, C. y Giménez Hernández, M., (2021). Cyberbulling en una muestra universitaria española. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(2), 132-149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.202
  4. Royo, P.; Laorden, C.; Giménez, M. y Serrano, C. (2020). ¿Existe el bullying en la universidad? Aproximación a esta realidad con una muestra española de estudiantes universitarios. Edetania, 57, 85-109.
  5. Giménez, M.; Serrano, C; Royo, P. y Laorden, C. (2018). Aproximación a la validación de un juguete como apoyo en la detección precoz de problemas en el desarrollo. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 59-72.
  6. “La Medida de las Fortalezas Psicológicas en Adolescentes (VIA-Youth): relación con Clima Familiar, Psicopatología y Bienestar Psicológico”. (2010) Directores: Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás. Tesis doctoral UCM. Disponible en http://eprints.ucm.es/1157
  7. Giménez, M. (2014). “Aprendiendo Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en un aula universitaria”. PULSO, 37, 231-248.
  8. Giménez, M.; Vázquez, C. y Hervás, G. (2010). “El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad”. Psychology, Society and Education, Vol. 2 (2), pp. 97-116
  9. Giménez, M.; Laorden, C. y Pérez, C. (2006) “Aprendo a sentirme bien. Educando las Emociones”. Indivisa, 7, 213-221
  10. Giménez, M. (2005). “Optimismo y pesimismo. Variables asociadas en el contexto escolar”. Revista PULSO, 28, 9-23
  11. Giménez, M. (2006). Los niños vienen sin manual de instrucciones. Madrid, Aguilar.
  12. Tierno, B. y Giménez, M. (2004). La educación y la enseñanza infantil de 3 a 6 años. Madrid, Aguilar/Santillana
  13. Tierno, B. y Giménez, M. (2004). La educación y la enseñanza primaria de 6 a 8 años. Madrid, Aguilar/Santillana.
  14. Tierno, B. y Giménez, M. (2004). La educación y la escuela de 8 a 10 años. Madrid, Aguilar/Santillana.
  15. Tierno, B. y Giménez, M. (2004). La educación y el desarrollo escolar del preadolescente de 10 a 12 años. Madrid, Aguilar/Santillana.