Biodata
Doctor en Psicopedagogía, Profesor Titular Universitario y Coordinador del Grado de Educación Social del Centro Universitario Cardenal Cisneros (Centro adscrito a la Universidad de Alcalá).
Profesor titular en los Grados de Psicología, Educación Social y Magisterio infantil y primaria en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH). Responsable de las asignaturas de Motivación y Emoción, Habilidades Sociales, Dinámicas de Grupo, Sociología de la educación y educación en el Tiempo Libre. Profesor/tutor en el Máster de Atención a la Diversidad del CUCC. Profesor/tutor en el Máster en Psicopedagogía del Centro Universitario Internacional de Madrid (CUNIMAD). Miembro del Equipo de Investigación Emoprende (aprende, comprende y emprende con emoción) de la Universidad de Alcalá. Interesado en el desarrollo de competencias socio-emocionales, la educación emocional e Inteligencia Emocional, disciplina positiva, los procesos grupales y las metodologías de aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en la acción, aprendizaje vivencial y aprendizaje servicio. Coordinador de equipos de trabajo multidisciplinares, tanto de equipos de trabajo estables como equipos para proyectos específicos. Director y coordinador de procesos formativos específicos, integradores de diferentes departamentos, para la obtención de cambios en el modo de trabajar y el aumento de la eficiencia.
Curriculum Breve
Juan José Rabanal es Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá. Miembro del equipo de investigación “Emoprende E.I.” de la Universidad de Alcalá. Coach en Inteligencia Emocional y Referente del Modelo de Vinculación Emocional Consciente (V.E.C.). Certificado en Disciplina Positiva para Familias, Primera Infancia y Aula, por la Asociación Americana de Disciplina Positiva. Neuropsicoeducador en formación. Experto en Inteligencia Emocional y Aprendizaje Servicio. Tiene más de doce años de experiencia como Director de Formación en organizaciones fundacionales internacionales sin ánimo de lucro, liderando con éxito la puesta en marcha y gestión de campañas formativas nacionales e internacionales, así como la coordinación, selección y formación de equipos humanos para la implementación de planes pedagógicos. Autor, coautor, impulsor y dinamizador de diferentes líneas de materiales pedagógicos que se han implementado en doce países Iberoamericanos. Sus principales líneas de investigación se centran en la innovación educativa, concretamente en el desarrollo de competencias socioemocionales, la Inteligencia emocional, educación emocional, los procesos grupales y metodologías activas tales como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en la acción, aprendizaje vivencial y aprendizaje servicio, entre otras, desde un enfoque respetuoso y amable.
Tutorías
Metodologías
Aprendizaje Basado en Retos
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje servicio
Disciplina Positiva
Inteligencias Múltiples