Biodata

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá. Ha trabajado como guía turístico en las catedrales de Londres, Florencia, Siena, Toledo y Sigüenza. Desde 1995 es profesor titular del CUCC en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Colaborador habitual del Servicio Municipal de Arqueología y de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha desarrollado labores de investigación histórica y ha coordinado  proyectos socioculturales dirigidos a promover la difusión e interpretación del patrimonio artístico. Ha escrito más de una treintena de artículos para revistas de investigación y varios libros sobre el Patrimonio de Alcalá de Henares, el Palacio Laredo, la Historia de Inglaterra, el Urbanismo, la Educación en el Tiempo Libre, el Juego Infantil y el Cine como recurso didáctico. Además, es autor de un blog dedicado al análisis iconográfico de obras de arte. En los últimos años se ha interesado por la enseñanza bilingüe español-inglés, lo que le ha llevado a participar en diversas acciones formativas en Inglaterra, Polonia, Finlandia, Suecia, Rusia y Corea del Sur.

Tutorías

Lunes y Miércoles de 8:30 a 10:30



Metodologías

Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos
Aprendizaje Multimedia
CLIL
Estudio de Casos
Proyectos Interdisciplinares

Formación


LICENCIADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

AUTÓNOMA DE MADRID

DOCTOR EN FILOSOFÍA Y LETRAS (HISTORIA DEL ARTE)

AUTÓNOMA DE MADRID

MASTER EN GESTIÓN CULTURAL

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

DIPLOMA DE ANIMADOR JUVENIL

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Investigaciones

Congresos

  1. 20-09-2018. Una revisión del concepto de patrimonio. La Convención del Patrimonio Mundial. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá. (Conferencia)
  2. 02-06-2018. Bilingüismo y competencia intercultural. Un proyecto educativo entre estudiantes universitarios de España y Finlandia . Centro Magister. Madrid. (Conferencia)
  3. 10-04-2018. Algunos ejemplos de trabajos docentes interdisciplinares en el CUCC de Alcalá de Henares. Centro Universitario Villanueva. Madrid. (Ponencia)
  4. 15-03-2018. Recursos para el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. (Ponencia)
  5. 10-11-2016. El programa de destrezas académicas e investigadoras para el TFG del Centro Universitario Cardenal Cisneros. Facultad de Educación de la UNED. Madrid. (Mesa Redonda)
  6. 27-10-2016. People and Heritage. Un proyecto interuniversitario de educación patrimonial entre España y Finlandia . Centro Cultural El Águila. Madrid.. (Comunicación)
  7. 22-10-2016. Desarrollando la metacognición en el aula: reflexionando sobre el aprendizaje y lo aprendido . Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. (Ponencia)
  8. 29-09-2016. Practical museum pedagogy for elementary school pupils. Ravne na Koroškem Technical High School, Eslovenia . 30 min (Comunicación)
  9. 21-06-2016. Sujetos de la Historia. Un proyecto de investigación histórica y creación artística sobre al Guerra Civil Española y sus protagonistas . Centro Universitario Cardenal Cisneros. (Comunicación)
  10. 23-06-2015. Diseño de una herramienta para la co-evaluación de la docencia universitaria en el CUCC desde el enfoque CLIL . Centro Universitario Cardenal Cisneros. (Comunicación)
  11. 25-10-2014. People and Heritage. A CLIL cross-curricular project focused on Art and ICTs for university students in Finland and Spain . Instituto Franklin. Universidad de Alcalá. 20 min (Comunicación)
  12. 11-11-2014. Los viajes de Wyngaerde como medio de exploración del espacio urbano. El proyecto La Ciudad en el Arte. . Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá. 1,5 h (Conferencia)
  13. 29-05-2014. La restauración y rehabilitación del Palacio Arzobispal de Alcalá como Archivo en el siglo XIX . Instituto Cervantes. Alcalá de Henares. 1,5 h (Conferencia)
  14. 24-11-2012. La Ciudad en el Arte: multimedia colaborativa para aprender Geografía, Historia y Arte . Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. 20 min (Comunicación)
  15. 22-10-2011. CLIL in university contexts. A bilingual workshop on Geography and History . Universidad Rey Juan Carlos. (Ponencia)
  16. 08-10-2011. CLIL in university contexts. Teaching Geography to bilingual teaching trainees . Torun University. Polonia. 30 min (Comunicación)
  17. 15-02-2011. La restauración de los monumentos históricos. Teorías, problemas y criterios de intervención.. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá. 1 h (Conferencia)
  18. 11-12-2009. El patrimonio y la pérdida de la universidad . Instituto Cervantes. Alcalá de Henares. 1,5 h (Mesa Redonda)
  19. 10-02-2009. Las causas de las pérdidas del patrimonio artístico. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá. 1 h (Conferencia)
  20. 02-07-2007. Percepción social y estrategias para la interpretación del patrimonio urbano. Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros. Universidad de Alcalá. 1 h (Ponencia)

Proyectos de Investigación

  1. La imagen del Instituto Nacional de Industria en el territorio: cartografía y paisaje de la industria. M. Ángeles Layuno Rosas. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Enero 2019 - Diciembre 2021
  2. Elaboración del mobiliario expositivo e instalaciones museográficas en el centro de interpretación del Burgo de Santiuste. Sebastián Rascón Marqués. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Servicio Municipal de Arqueología. Agosto 2008 - Abril 2009
  3. Exposición "Los Nicoli en Alcalá". José Vicente Pérez Palomar . Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Concejalía de Patrimonio Histórico. Enero - Junio 2008

Publicaciones

  1. Tesis Doctoral (2003, publicada en 2006). La destrucción del patrimonio arquitectónico de Alcalá de Henares, 1808-1939. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  2. (2019). El proyecto "La ciudad en el arte". CUCC IINOVA'18: IV Jornadas de experiencias educativas innovadoras en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, pp. 16-20.
  3. (2018). El sepulcro del Cardenal Cisneros. Guía histórico-artística. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  4. (2018). "El sepulcro de Cisneros: historia, arte e iconografía". En Cabañas González, M. D. y Pérez Palomar, J. V.: Cisneros, 1517-2017. Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses - Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros (UAH).
  5. (2018). "Fostering Intercultural Competence Through Art and ICT Among University Students in Spain and Finland" En Tafazoli, D.; Gomez Parra, E.; Huertas-Abril, C.: Cross-Cultural Perspectives on Technology-Enhanced Language Learning. Hershey: IGI Global
  6. (2018). "Campus Ibérica. Una experiencia interdisciplinar de aprendizaje basado en retos para estudiantes de secundaria". CUCC Innova'17. III Jornadas de experiencias educativas innovadoras en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares.
  7. (2017). "Un cuadro inédito de San Miguel Arcángel, obra de Giacomo Farelli, en Alcalá de Henares", De Arte, nº 16, 113-129.
  8. (2017). "Un retrato de Francisco María Tubino pintado por Ricardo Balaca, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares", Anales Complutenses, vol. 29, 315-340.
  9. (2017). "Un análisis de los recursos didácticos empleados para el aprendizaje del tiempo histórico en los libros de texto de Educación Primaria". Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 32, 71-91.
  10. (2016). Planning for CLIL. Designing effective lessons for the bilingual classroom. Madrid: Editorial CCS.
  11. (2016). "El cine como recurso didáctico en la clase de Historia". En Moral Roncal, A. y Colmenero Martínez, R.: Iglesia y primer franquismo a través del cine, 1939-1959. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  12. (2015). Representar la ciudad en la Edad Moderna: 1565, Wyngaerde en Alcalá. Madrid: UNED - Universidad de Alcalá - Institución de Estudios Complutenses.
  13. (2014). "Comics and CLIL. Producing quality output in Social Sciences with Herge's Adventures of Tintin". LACLIL, Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, vol. 7(2), 40-65.
  14. (2014). El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Historia y Arquitectura. Alcalá de Henares: ARPA - Institución de Estudios Complutenses.
  15. (2014). Patrimonio complutense recuperado. Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses.
  16. (2013): El patrimonio perdido y expoliado de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses.
  17. (2012). "Los niños pueden divertirse en los museos". Aula de Innovación Educativa, nº 208, 32-35.
  18. (2010). "Jugar en sitios históricos: dos experiencias de educación en el tiempo libre e interpretación del patrimonio en Alcalá de Henares". Pulso, nº 33, 131-159.
  19. (2009). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editex.
  20. (2009). Geografía e Historia de las Islas Británicas y de los Estados Unidos. Madrid: Quiasmo Editorial.
  21. (2009). El Palacio Laredo. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  22. (2006). "El derribo de la muralla medieval de Alcalá de Henares en el siglo XIX". Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 46, 395-418.
  23. (2005). "Un estudio tipológico aplicado a los profesionales de la restauración monumental en el siglo XIX". Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, vol. XVII, 131-145.
  24. (2004). "La renovación del antiguo caserío urbano de la Calle Mayor de Alcalá en el siglo XIX". Anales Complutenses, vol. XVI, 243-274.
  25. (2002). "El Castillo de Navas de San Miguel: un juego de resolución de conflictos aplicado al problema de la conservación del patrimonio histórico". Pulso, nº 25, 111-131.
  26. (1999). Teoría y práctica de la Educación en el Tiempo Libre. Madrid: Editorial CCS.