Biodata
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Educación por la Universidad de Alcalá. Beca de investigación y dos años más de colaboración externa en el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desarrollando labores de investigación y apoyo en la puesta en marcha de programas educativos.
En la actualidad, profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH) en los grados de psicología, educación infantil y primaria. Pertenece a los grupos de investigación del CUCC “Protección y desarrollo positivo del menor” y grupo Washburn y al Equipo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo (IMECA-UAH).
Líneas de investigación e interés en las siguientes áreas: innovación educativa, convivencia, protección del menor y buenos tratos en la infancia.
Publicaciones:
- Escribano, C., Silva-Lorente, I., Sánchez-Suricalday, A. & Castro, B. (2024). Proyecto universitario de aprendizaje-servicio: la educación medioambiental en un contexto de educación no formal. En A. Martos, M.M. Simón, J.J. Gázquez, P. Molina & S. Fernández (Comps.). Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (pp. 737-749). Dykinson S.L.
- Escribano Barreno, C., Silva-Lorente, I., Fernández-Velasco, R., Maillo Urones, I., Cordero Cid, M., & Riberas-Gutiérrez, M. (2023). El papel de la educación en el maltrato infantil. Percepción de los y las profesionales de la educación sobre el maltrato. Revista Educación Y Sociedad, 4(8), 15–26. https://doi.org/10.53940/reys.v4i8.153
- Silva-Lorente, I., Casares Guillén, C., Fernández-Velasco, R., Boegaerts, D., García-Moya, P. & Garrido-Hernansaiz, H. (2023). Student burnout: a prediction model through structural equations modeling. Curr Psychol. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04974-
- Silva-Lorente, I.& Escribano Barreno, C. (2022). Evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para trabajar competencias profesionales. Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2), 1-11.
- Castro Martín, B., & Silva Lorente, I. (2022). Aprendizaje basado en problemas (ABP) e interdisciplinariedad como ejes para el desarrollo profesional. Aula De Encuentro, 24(1), 77–101. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6773
- Lorenzo-Llamas, E. y Silva Lorente, I. (2021). Aprendizaje servicio para el fomento de la participación, la inclusión y la convivencia. En J.C. Torrego y C. Monge (coords.). Inclusión y convivencia en los centros educativos. Experiencias y propuestas, pp. 115-140. Síntesis.
- Silva, I., Torrego, J.C. y Lorenzo-Llamas, E. (2021). Estudio de las estrategias de resolución de conflictos y habilidades sociales de alumnas y alumnos mediadores en educación secundaria obligatoria. South Florida Journal of Health, 2 (1), pp. 89-105. https://doi.org/10.46981/sfjhv2n1-007
- Silva Lorente, I., Casares Guillén, C., Escribano Barreno, C. y Prado Novoa, C. (2021). Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas. Revista Practicum, 6(1), 75-94. http://dx.doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206
- Escribano, C., Silva, I., García, A., Fernández, R. y Maillo, I. (2019). Guía Abuso sexual infantil. Fundación Edelvives.
- Torrego, J.C. (Coord.) (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La participación de las familias y el alumnado. Madrid: Consejo Escolar de la CAM. Recuperado de: https://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/16449
- Laorden, C. y Serrano, C. (2018). ABP en la enseñanza universitaria. La experiencia en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros. Recuperado de: https://www.cardenalcisneros.es/es/publicaciones
- Silva, I. y Torrego, J.C. (2017). Percepción
del alumnado y profesorado sobre un programa de mediación entre
iguales. Qualitative Research in Education, 6(2), 214-238.
- Silva Lorente, I., & Torrego Seijo, J. C.
(2013). Afrontar la disrupción para mejorar el clima de clase. Revista
Iberoamericana De Educación, 61(4), 1-11.
https://doi.org/10.35362/rie6141065
- González Briones, E. Justo de la Rosa, M. y García Alindado, E. (Coords.); Corrales Peral, R. M.; García Alindado, E.; Iglesias Iglesias, R. M.; Justo de la Rosa, M.; Sanz Núñez, R.; Silva Lorente, I. (2011) Guía para el diseño de propuestas pedagógicas. Primer ciclo de educación infantil. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación
- Juárez, H.M., Requena, L. Silva, I. y Turrado, A.M. (2011). Las convocatorias de apoyo a la innovación educativa realizadas en las administraciones educativas. En H.M. Juárez (Coord.), Estudio de la Innovación Educativa en España. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (pp. 475-708)
- Juárez, H.M., Requena, L. Silva, I. y Turrado, A.M. (2011). Los planes y programas de innovación que realizan las administraciones educativas (2011). En H.M. Juárez (Coord.) Estudio de la Innovación Educativa en España. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (pp. 709-734)
Tutorías
Martes de 13:00 a 14:00
Metodologías
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje servicio