Biodata

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Educación por la Universidad de Alcalá. Beca de investigación y dos años más de colaboración externa en el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desarrollando labores de investigación y apoyo en la puesta en marcha de programas educativos.

En la actualidad, profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH) en los grados de psicología, educación infantil y primaria. Pertenece al grupo de investigación del CUCC “Protección y desarrollo positivo del menor” y al Equipo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo (IMECA-UAH).

Líneas de investigación e interés en las siguientes áreas: innovación educativa, convivencia, protección del menor y buenos tratos en la infancia. 

Publicaciones:

  • Lorenzo-Llamas, E. y Silva Lorente, I. (2021). Aprendizaje servicio para el fomento de la participación, la inclusión y la convivencia. En J.C. Torrego y C. Monge (coords.). Inclusión y convivencia en los centros educativos. Experiencias y propuestas, pp. 115-140.  Síntesis.
  • Silva, I., Torrego, J.C. y Lorenzo-Llamas, E. (2021). Estudio de las estrategias de resolución de conflictos y habilidades sociales de alumnas y alumnos mediadores en educación secundaria obligatoria. South Florida Journal of Health, 2 (1), pp. 89-105. https://doi.org/10.46981/sfjhv2n1-007 
  • Silva Lorente, I., Casares Guillén, C., Escribano Barreno, C. y Prado Novoa, C. (2021). Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas. Revista Practicum, 6(1), 75-94. http://dx.doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206

  • Escribano, C., Silva, I., García, A., Fernández, R. y Maillo, I. (2019). Guía Abuso sexual infantil. Fundación Edelvives.
  • Torrego, J.C. (Coord.) (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La participación de las familias y el alumnado. Madrid: Consejo Escolar de la CAM. Recuperado de: https://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/16449
  • Laorden, C. y Serrano, C. (2018). ABP en la enseñanza universitaria. La experiencia en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros. Recuperado de: https://www.cardenalcisneros.es/es/publicaciones
  • Escribano, C., García, A., Maillo, I. y Silva, I. (2018). Curso sobre la protección a la infancia. Una propuesta innovadora para la Europa marista. Actas IV Jornadas de Experiencias Educativas Innovadoras (pp. 8-10). Recuperado de: https://www.cardenalcisneros.es/es/publicaciones
  • Silva, I. y Escribano, C. (2018). Aprendizaje-Servicio: Observación y análisis de la realidad social en la formación psicoeducativa. Actas del XIV Congreso Formación del Profesorado Universidad Autónoma de Madrid AUFOP. ISBN: 978-84-09-13017-7
  • Silva, I. y Torrego, J.C. (2017). Percepción del alumnado y profesorado sobre un programa de mediación entre iguales.  Qualitative Research in Education, 6(2), 214-238.
  • Alonso, C., de la Cruz, O., Marín, R., Rabanal, J. y Silva, I. (2017). Experiencia CUCC de Aprendizaje Servicio (ApS) en Espartales. Libro de actas CUCC Innova. Centro Universitario Cardenal Cisneros, 16-19.
  • Maillo, I. Sánchez, C. y Silva I. (2017). #SOY VOLUNTARIO #SOY CUCC. Libro de actas CUCC Innova. Centro Universitario Cardenal Cisneros, 25-29
  • Foncillas, M., Laorden, C. y Silva I. (2016). Transformando la educación en los grados universitarios: tres experiencias de tertulias dialógicas. Libro de actas CUCC Innova. Centro Universitario Cardenal Cisneros, 8-12
  • Silva Lorente, I., & Torrego Seijo, J. C. (2013). Afrontar la disrupción para mejorar el clima de clase. Revista Iberoamericana De Educación61(4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie6141065
  • González Briones, E. Justo de la Rosa, M. y García Alindado, E. (Coords.);  Corrales Peral, R. M.García Alindado, E.Iglesias Iglesias, R. M.Justo de la Rosa, M.Sanz Núñez, R.Silva Lorente, I. (2011) Guía para el diseño de propuestas pedagógicas. Primer ciclo de educación infantil. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación
  • Juárez, H.M., Requena, L. Silva, I. y Turrado, A.M. (2011).  Las convocatorias de apoyo a la innovación educativa realizadas en las administraciones educativas. En H.M. Juárez (Coord.), Estudio de la Innovación Educativa en España. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (pp. 475-708)
  • Juárez, H.M., Requena, L. Silva, I. y Turrado, A.M. (2011).  Los planes y programas de innovación que realizan las administraciones educativas (2011). En H.M. Juárez (Coord.) Estudio de la Innovación Educativa en España. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (pp. 709-734) 

Tutorías

Lunes de 12:00 a 13:00

Martes de 13:00 a 14:00

Metodologías

Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje servicio

Formación


Licenciada en Psicología

Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Planificación e Innovación Educativa

UAH

Experto Universitario en El maltrato infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento

UNED

DNI

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)

Universidad Complutense de Madrid