Biodata

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Educación por la Universidad de Alcalá. Beca de investigación y dos años más de colaboración externa en el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desarrollando labores de investigación y apoyo en la puesta en marcha de programas educativos.

En la actualidad, profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH) en los grados de psicología, educación infantil y primaria. Pertenece a los grupos de investigación del CUCC “Protección y desarrollo positivo del menor” y grupo Washburn y al Equipo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo (IMECA-UAH).

Líneas de investigación e interés en las siguientes áreas: innovación educativa, convivencia, protección del menor y buenos tratos en la infancia. 

Publicaciones:

  • Escribano, C., Silva-Lorente, I., Sánchez-Suricalday, A. & Castro, B. (2024). Proyecto universitario de aprendizaje-servicio: la educación medioambiental en un contexto de educación no formal. En A. Martos, M.M. Simón, J.J. Gázquez, P. Molina & S. Fernández (Comps.). Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (pp. 737-749). Dykinson S.L.
  • Escribano Barreno, C., Silva-Lorente, I., Fernández-Velasco, R., Maillo Urones, I., Cordero Cid, M., & Riberas-Gutiérrez, M. (2023). El papel de la educación en el maltrato infantil. Percepción de los y las profesionales de la educación sobre el maltrato. Revista Educación Y Sociedad4(8), 15–26. https://doi.org/10.53940/reys.v4i8.153

    • Silva-Lorente, I., Casares Guillén, C., Fernández-Velasco, R., Boegaerts, D., García-Moya, P. & Garrido-Hernansaiz, H. (2023). Student burnout: a prediction model through structural equations modeling. Curr Psycholhttps://doi.org/10.1007/s12144-023-04974-
    • Silva-Lorente, I.& Escribano Barreno, C. (2022). Evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para trabajar competencias profesionales. Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2), 1-11.
    • Castro Martín, B., & Silva Lorente, I. (2022). Aprendizaje basado en problemas (ABP) e interdisciplinariedad como ejes para el desarrollo profesional. Aula De Encuentro24(1), 77–101. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6773
    • Lorenzo-Llamas, E. y Silva Lorente, I. (2021). Aprendizaje servicio para el fomento de la participación, la inclusión y la convivencia. En J.C. Torrego y C. Monge (coords.). Inclusión y convivencia en los centros educativos. Experiencias y propuestas, pp. 115-140.  Síntesis.
    • Silva, I., Torrego, J.C. y Lorenzo-Llamas, E. (2021). Estudio de las estrategias de resolución de conflictos y habilidades sociales de alumnas y alumnos mediadores en educación secundaria obligatoria. South Florida Journal of Health, 2 (1), pp. 89-105. https://doi.org/10.46981/sfjhv2n1-007 
    • Silva Lorente, I., Casares Guillén, C., Escribano Barreno, C. y Prado Novoa, C. (2021). Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas. Revista Practicum, 6(1), 75-94. http://dx.doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206
    • Escribano, C., Silva, I., García, A., Fernández, R. y Maillo, I. (2019). Guía Abuso sexual infantil. Fundación Edelvives.
    • Torrego, J.C. (Coord.) (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La participación de las familias y el alumnado. Madrid: Consejo Escolar de la CAM. Recuperado de: https://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/16449
    • Laorden, C. y Serrano, C. (2018). ABP en la enseñanza universitaria. La experiencia en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros. Recuperado de: https://www.cardenalcisneros.es/es/publicaciones
    • Silva, I. y Torrego, J.C. (2017). Percepción del alumnado y profesorado sobre un programa de mediación entre iguales.  Qualitative Research in Education, 6(2), 214-238.
    • Silva Lorente, I., & Torrego Seijo, J. C. (2013). Afrontar la disrupción para mejorar el clima de clase. Revista Iberoamericana De Educación61(4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie6141065
    • González Briones, E. Justo de la Rosa, M. y García Alindado, E. (Coords.);  Corrales Peral, R. M.García Alindado, E.Iglesias Iglesias, R. M.Justo de la Rosa, M.Sanz Núñez, R.Silva Lorente, I. (2011) Guía para el diseño de propuestas pedagógicas. Primer ciclo de educación infantil. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación
    • Juárez, H.M., Requena, L. Silva, I. y Turrado, A.M. (2011).  Las convocatorias de apoyo a la innovación educativa realizadas en las administraciones educativas. En H.M. Juárez (Coord.), Estudio de la Innovación Educativa en España. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (pp. 475-708)
    • Juárez, H.M., Requena, L. Silva, I. y Turrado, A.M. (2011).  Los planes y programas de innovación que realizan las administraciones educativas (2011). En H.M. Juárez (Coord.) Estudio de la Innovación Educativa en España. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (pp. 709-734) 

    Tutorías

    Martes de 13:00 a 14:00

    Metodologías

    Aprendizaje Basado en Problemas
    Aprendizaje cooperativo
    Aprendizaje servicio

    Formación


    Licenciada en Psicología

    Universidad Autónoma de Madrid

    Doctora en Planificación e Innovación Educativa

    UAH

    Experto Universitario en El maltrato infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento

    UNED

    Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)

    Universidad Complutense de Madrid