Biodata

David Roncero es Doctor en Psicología Clínica, Forense y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente imparte docencia en el grado de Educación Social. Además, trabaja con menores infractores internados en Centros de Ejecución de Medidas Judiciales desde el año 2003. Inicialmente comenzó como educador-tutor, para después pasar a desarrollar labores de psicólogo, estando especialmente implicado en la actualidad en el tratamiento de menores infractores con medidas de internamiento terapéutico por salud mental y menores que han cometido delitos contra la libertad sexual. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la violencia y conducta delictiva en la adolescencia.

Tutorías

jueves de 10:40 a 11:40

Formación


Doctorado en Psicología Clínica, Forense y de la Salud

Universidad Complutense de Madrid

Licenciatura en Psicología

Universidad Complutense de Madrid

Magister en Psicología Clínica y de la Salud

Universidad Complutense de Madrid

Especialista en Psicología Jurídica

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Investigaciones

Publicaciones

  1. Roncero, D., Andreu, J. M. y Peña, M.E. (2018). Efecto de diferentes patrones de agresión sobre la desadaptación institucional y la reiteración delictiva en menores infractores. Revista Española de Investigación Criminológica, 16, artículo 7.
  2. Benedicto, C., Roncero, D. y González, L. (2017). Agresores sexuales juveniles: tipología y perfil psicosocial en función de la edad de sus víctimas. Anuario de Psicología Jurídica, 27, 33-42.
  3. Roncero, D., Andreu, J. M. y Peña, M. E. (2016). Factores cognitivos asociados a la conducta agresiva y antisocial en la adolescencia. Anuario de Psicología Jurídica, 26, 88 - 101.
  4. Redondo, S., Pérez, M., Martínez, M., Benedicto, C., Roncero, D. y León, M. (2012). Programa de Tratamiento Educativo y Terapéutico para Agresores Sexuales Juveniles. Madrid: Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. ISBN: 978-84-451
  5. Roncero, D. (2012) Relación entre empatía y agresión en delincuentes juveniles violentos. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 12, 25-45.