Biodata

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado (Facultad de Psicología, UCM). Profesora universitaria en las áreas de Psicología y Educación. Acreditada por la ANECA (PCD y PUP). Investigación centrada principalmente en el área de la Psicología Educativa, en relación a la Cronopsicología y los ritmos y su influencia en el rendimiento académico y cognitivo.

Tutorías

Primer cuatrimestre: miércoles y jueves, de 10:45 a 11:40 H (por favor, por cuestiones organizativas, confirmar por email).

Formación


Licenciada en Psicología

Universidad Complutense de Madrid

Diploma de Estudios Avanzados

Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicología

Universidad Complutense de Madrid

Investigaciones

Publicaciones

  1. - Escribano, C. & Díaz-Morales, J.F. (2016). Sleep habits and chronotype effects on academic and cognitive performance in Spanish adolescents: a review. International Online Journal of Educational Sciences, 8, 17-29.
  2. - Escribano, C. Morningness-Eveningness. Entry on Encyclopedia of Personality and Individual Differences.
  3. - Díaz-Morales, J.F, Parra-Robledo, Z. & Escribano, C. (2019). Circadian preference and relationship satisfaction among three types of couples. Chronobiology International, 36, 1351-1361.
  4. - Escribano, C. & Díaz-Morales, J.F. (2016). Are achievement goals different among morning- and evening-type adolescents? Personality and Individual Differences, 88, 57-61.
  5. - Díaz-Morales, J.F. & Escribano, C. (2015). Social jetlag, academic achievement and cognitive performance: Understanding gender/sex differences. Chronobiology International, 32, 822-831.
  6. - Díaz-Morales, J.F., Escribano, C. & Jankowski, K.S. (2015). Chronotype and time-of-day effects on mood during school day. Chronobiology International, 32, 37-42.
  7. - Escribano, C. & Díaz-Morales, J.F. (2014). Daily fluctuations in attention at school considering starting time and chronotype: an exploratory study. Chronobiology International, 31, 761-769.
  8. - Díaz-Morales, J.F., Escribano, C., Jankowski, K.S., Vollmer, C., & Randler, C. (2014). Evening adolescents: the role of family relationships and pubertal development. Journal of Adolescence, 37, 425-32.
  9. - Díaz-Morales, J.F. & Escribano, C. (2014). Hemisphere Preference Test: psychometric properties and relations with academic performance among adolescents. Laterality, 19, 677-689.
  10. - Díaz-Morales, J.F. & Escribano, C. (2014). Consequences of adolescent’s evening preference on psychological functioning: a review. Anales de Psicología, 30, 1096-1104.
  11. - Escribano, C. & Díaz-Morales, J.F. (2014). Are self-reported grades a good estimate of academic achievement? Estudios de Psicología, 35, 168-182.
  12. - Díaz-Morales, J.F. & Escribano, C. (2013). Circadian preference and thinking styles: implications for school achievement. Chronobiology International, 30, 1231-1239.
  13. - Escribano, C. y Díaz-Morales, J.F. (2013). Rendimiento académico en adolescentes matutinos y vespertinos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 36, 147-163.
  14. - Díaz-Morales, J.F, & Escribano, C. (2013). Predicting school achievement: The role of inductive reasoning, sleep length and morningness-eveningness. Personality and Individual Differences, 55, 106-111.
  15. - Collado, M.J., Díaz-Morales, JF., Escribano, C., y Delgado, P. (2013). Matutinidad/Vespertinidad y rasgo de ansiedad en adolescentes. Anales de Psicología, 29, 90-93.
  16. - Escribano, C., Díaz-Morales, JF., Delgado, P. & Collado, M.J. (2012). Morningness/Eveningness and school performance among Spanish adolescents: Further evidence. Learning and Individual Differences, 22, 409-413.
  17. - Collado, MJ., Díaz-Morales, JF., Escribano, C., Delgado, P. & Randler, C. (2012). Morningness/Eveningness and sleep habits among adolescents: age and gender differences. Psicothema, 24, 410-415.
  18. - Delgado, P., Díaz-Morales, JF., Escribano, C., Collado, M.J & Randler, C. (2012). Morningness/Eveningness and health-related quality of life among adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 15, 613-623.
  19. - Díaz-Morales, JF., Delgado, P., Escribano, C., Collado, MJ. & Randler, C. (2012). Sleep beliefs and chronotype among adolescents: The effect of a sleep education program. Biological Rhythm Research, 43, 397-412.
  20. - Díaz-Morales, JF, Quiroga, MA., Escribano, C. y Delgado, P (2009). Emparejamiento selectivo en temperamento e inteligencia y su relación con la satisfacción marital. Psicothema, 21, 262-269.
  21. - Díaz-Morales, JF., Toboso, M., Dávila de León, C., Escribano, C. y Delgado, P. (2008). Bienestar, orientación temporal y estrategias de control en personas mayores. Revista de Psicología de la PUCA, 4, 79-95.