Biodata

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado (Facultad de Psicología, UCM). Profesora universitaria en las áreas de Psicología y Educación. Acreditada por la ANECA (PCD y PUP). Coordinadora del Servicio de Orientación y Apoyo al Estudiante. Investigación centrada principalmente en el área de la Psicología Educativa, en relación a la Cronopsicología y los ritmos y su influencia en el rendimiento académico y cognitivo; convivencia positiva y desarrollo positivo del menor.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6432-3659 

Tutorías

2º cuatrimestre (solicitar tutoría previamente, ¡gracias!):

Martes, de 12:00 a 14:00H

Miércoles, de 8:45 a 9:45H.


Formación


Licenciada en Psicología

Universidad Complutense de Madrid

Diploma de Estudios Avanzados

Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicología

Universidad Complutense de Madrid

DNI

Investigaciones

Publicaciones

  1. - Castro-Martín, B., Escribano Barreno, C., Silva-Lorente, I., & Cid-García, H. (2024). Análisis de las concepciones sobre el proceso de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el profesorado español . European Public & Social Innovation Review, 10
  2. - Silva, I. y Escribano, C. (2024). Estudio exploratorio sobre el conocimiento y sensibilidad ante el maltrato infantil. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 22, 77-102. https://doi.org/10.25115/ejrep.v22i62.8712
  3. - Díaz-Morales, J. F., Escribano, C., Puig-Navarro, Y., & Jankowski, K. (2023). Factors underpinning the shift to eveningness during early adolescence: Pubertal development and family conflicts. Journal of Youth and Adolescence, 52, 561–569. https://doi.
  4. - Laorden-Gutiérrez, C., Serrano-García, C., Royo-García, P., Giménez-Hernández, M. y Escribano, C. (2023). La relación entre bullying y cyberbullying en el contexto universitario. Pulso, 46, 127-154. https://doi.org/10.58265/pulso.5935
  5. - Escribano, C., Silva-Lorente, I., Fernández-Velasco, R., Maillo, I., Cordero, M., y Riberas-Gutiérrez, M.(2023).El Papel de la educación en el maltrato infantil. Percepción de los y las profesionales de la educación sobre el maltrato. Revista Educación
  6. - Escribano, C., Silva-Lorente, I., Sánchez-Suricalday, A. & Castro, B. (2024). Proyecto -universitario de aprendizaje-servicio: la educación medioambiental en un contexto de educación no formal. En A. Martos, M.M. Simón, J.J. Gázquez, P. Molina & S. Fern
  7. - Silva, I., & Escribano, C. (2022). Evaluación de un Proyecto de Aprendizaje-Servicio para trabajar competencias profesionales. Experiencia entre estudiantes del Grado de Psicología y alumnado con discapacidad intelectual. Revista Internacional de Humani
  8. - Silva, I., Casares, C.T., Escribano, C., y Prado, C. (2021). Prácticum en Psicología durante la Covid-19: satisfacción y nuevas propuestas. Revista Prácticum, 6, 75-94.
  9. - Escribano, C. & Díaz-Morales, J.F. (2016). Sleep habits and chronotype effects on academic and cognitive performance in Spanish adolescents: a review. International Online Journal of Educational Sciences, 8, 17-29.
  10. Escribano C. (2016) Morningness-Eveningness. In: Zeigler-Hill V., Shackelford T. (eds) Encyclopedia of Personality and Individual Differences. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28099-8_779-1
  11. - Díaz-Morales, J.F, Parra-Robledo, Z. & Escribano, C. (2019). Circadian preference and relationship satisfaction among three types of couples. Chronobiology International, 36, 1351-1361.
  12. - Escribano, C. & Díaz-Morales, J.F. (2016). Are achievement goals different among morning- and evening-type adolescents? Personality and Individual Differences, 88, 57-61.
  13. - Díaz-Morales, J.F. & Escribano, C. (2015). Social jetlag, academic achievement and cognitive performance: Understanding gender/sex differences. Chronobiology International, 32, 822-831.
  14. - Díaz-Morales, J.F., Escribano, C. & Jankowski, K.S. (2015). Chronotype and time-of-day effects on mood during school day. Chronobiology International, 32, 37-42.
  15. - Escribano, C. & Díaz-Morales, J.F. (2014). Daily fluctuations in attention at school considering starting time and chronotype: an exploratory study. Chronobiology International, 31, 761-769.
  16. - Díaz-Morales, J.F., Escribano, C., Jankowski, K.S., Vollmer, C., & Randler, C. (2014). Evening adolescents: the role of family relationships and pubertal development. Journal of Adolescence, 37, 425-32.
  17. - Díaz-Morales, J.F. & Escribano, C. (2014). Hemisphere Preference Test: psychometric properties and relations with academic performance among adolescents. Laterality, 19, 677-689.
  18. - Díaz-Morales, J.F. & Escribano, C. (2014). Consequences of adolescent’s evening preference on psychological functioning: a review. Anales de Psicología, 30, 1096-1104.
  19. - Escribano, C. & Díaz-Morales, J.F. (2014). Are self-reported grades a good estimate of academic achievement? Estudios de Psicología, 35, 168-182.
  20. - Díaz-Morales, J.F. & Escribano, C. (2013). Circadian preference and thinking styles: implications for school achievement. Chronobiology International, 30, 1231-1239.
  21. - Escribano, C. y Díaz-Morales, J.F. (2013). Rendimiento académico en adolescentes matutinos y vespertinos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 36, 147-163.
  22. - Díaz-Morales, J.F, & Escribano, C. (2013). Predicting school achievement: The role of inductive reasoning, sleep length and morningness-eveningness. Personality and Individual Differences, 55, 106-111.
  23. - Collado, M.J., Díaz-Morales, JF., Escribano, C., y Delgado, P. (2013). Matutinidad/Vespertinidad y rasgo de ansiedad en adolescentes. Anales de Psicología, 29, 90-93.
  24. - Escribano, C., Díaz-Morales, JF., Delgado, P. & Collado, M.J. (2012). Morningness/Eveningness and school performance among Spanish adolescents: Further evidence. Learning and Individual Differences, 22, 409-413.
  25. - Collado, MJ., Díaz-Morales, JF., Escribano, C., Delgado, P. & Randler, C. (2012). Morningness/Eveningness and sleep habits among adolescents: age and gender differences. Psicothema, 24, 410-415.
  26. - Delgado, P., Díaz-Morales, JF., Escribano, C., Collado, M.J & Randler, C. (2012). Morningness/Eveningness and health-related quality of life among adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 15, 613-623.
  27. - Díaz-Morales, JF., Delgado, P., Escribano, C., Collado, MJ. & Randler, C. (2012). Sleep beliefs and chronotype among adolescents: The effect of a sleep education program. Biological Rhythm Research, 43, 397-412.
  28. - Díaz-Morales, JF, Quiroga, MA., Escribano, C. y Delgado, P (2009). Emparejamiento selectivo en temperamento e inteligencia y su relación con la satisfacción marital. Psicothema, 21, 262-269.
  29. - Díaz-Morales, JF., Toboso, M., Dávila de León, C., Escribano, C. y Delgado, P. (2008). Bienestar, orientación temporal y estrategias de control en personas mayores. Revista de Psicología de la PUCA, 4, 79-95.